Translate

jueves, 21 de marzo de 2013

Critón o del Deber.

Sobre el libro de Critón
Por: Fray Jonathan Gazent Ofm Conv.
 
Critón visita a Sócrates en la cárcel para ofrecerle su ayuda y convencerlo de escapar por la injusticia que le están haciendo. La fecha para la ejecución de Sócrates está prevista por la llegada del barco, al cual cuando este parta (al siguiente día de su llegada) Sócrates moriría. Esta acción de Critón puede verse como una buena obra “ayudar a su amigo”; pero y si nos preguntamos cómo surge la intención de ayuda hacia Sócrates, qué podríamos decir. ¿Critón está actuando porque se preocupa por Sócrates? O más bien porque le preocupa qué es lo que la gente pueda decir después; siendo Sócrates su amigo y teniendo él recursos para sacarlo de esta situación. Lo últimamente dicho, aun sonando como una afirmación, lo dejo como una posibilidad.
Sócrates menciona que el barco, que define el momento de su muerte,  llegará un día más tarde porque él lo ha visto en un sueño. Critón le pide que se salve, pero no tiene éxito en su propósito, pues para Sócrates está claro que la huída de la cárcel es una falta a la ley, y él tiene muy presente que la ley es no es injusta, sino que la injusticia reside en quienes aplican la ley; si accede a huir de la cárcel para salvarse de esa injusticia, ¿no sería eso pagar con una injusticia otra injusticia? Y si al recibir un mal, nos disponemos a pagar con otro mal; entonces, ¿dónde queda la justicia? Dejo abiertas estas preguntas con intención de no limitarnos a una sola idea.
 
Cabe mencionar una de las cuestionantes que Sócrates le hace a Critón, cuando este quiere persuadirlo, ¿es correcto aplicarle lo justo a una injusticia? No hay duda de que el filósofo ya tiene la respuesta desde antes que Critón diga palabra alguna. Sócrates decide no salir de la cárcel, pues es una injusticia, y al cometer eso sería desequilibrar el sistema social, por lo que es preferible recibir la injusticia y no cometerla. No ser justo con la injusticia, sería ampliar a la misma injusticia. Por ello decide no hacer caso  a las peticiones de Critón, pues estas carecen de veracidad, y acceder a ellas sería contradecirse. Platón decide quedarse en la Cárcel y afronta la decisión de los jueces.


No hay comentarios.: